Conseguir dinero fácil es modelo social en RD

juventudtahira

por Odalis Mejía

La doctora Vargas advirtió que esta descomposición moral y social ha calado en gran parte de la juventud, hecho que se evidencia en la cantidad de jóvenes que cada día participan en robos, en  asaltos y en crímenes.

Conseguir dinero fácil se ha convertido en el país, con el tiempo, en un modelo social. Así lo afirmó ayer la investigadora y antropóloga cultural Tahira Vargas. La conocida cientista social  dijo que se ha perdido el valor del esfuerzo y el sacrificio para obtener un bien. También mencionó el carácter permisivo de la sociedad dominicana.

La antropóloga Tahira Vargas advirtió ayer que adquirir “dinero fácil” se ha convertido en un modelo social en el país,  que   se ha propagado de manera considerable fomentando  la delincuencia y la criminalidad y  alimentado con el hecho de que a mayor cantidad, más impunidad.

“Son cada vez más los que consiguen enriquecerse por la vía  rápida, sea por la corrupción, sea por el tráfico de drogas o sea por la política y eso ya se ha convertido en un modelo social”, expresó Vargas, al destacar que ya se ha perdido el valor del esfuerzo y el sacrificio para obtener un bien.

Manifestó que a esto se suma una sociedad permisiva, en la que lo pernicioso está permitido “siempre y cuando tú estés ‘pegao’” con alguna autoridad.

Dijo además que otro caldo de cultivo para que los  jóvenes   se enrolen a la delincuencia es la deserción  escolar, pues se ha demostrado que la mayoría de los  que delinquen estaban  fuera de las aulas.

También señaló el agravante de que muchos delincuentes pagan “peajes” a las autoridades policiales a los fines de no ser detenidos cuando cometen delitos.

Vargas advirtió que esta descomposición moral y social ha calado en gran parte de la juventud, lo que se evidencia en la cantidad de jóvenes que cada día participan en robos, asaltos y crímenes.

Habló del tema  frente a decenas de jóvenes, a quienes dictó la charla  “Narcotráfico y juventud” en la Plaza Bolívar, en una actividad coordinada por el Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud (Indajoven).

La antrópologa social consideró como errónea la afirmación de que la familia es la responsable de los que jóvenes delincan, asegura que la delincuencia juvenil es multifactorial y  un problema social.

Manifestó que parte de la responsabilidad la tiene el sistema educativo por su estructura conservadora y autoritaria que desconoce la dimensión social de los jóvenes y los expulsa fácilmente. “El problema de la delincuencia es social, y se  está siendo permisivo con el delito y la impunidad se ha convertido en una conducta social”, indicó.

Falta formación

“Muchos jóvenes nunca llegan a hablar con un  adulto sobre las drogas y el sexo, que son temas esenciales en estos momentos y por los cuales necesitan mucha orientación”, apunta Tahira Vargas. Al citar el estudio que hiciera el pasado año con jóvenes delincuentes del sector Guaricano, Vargas señaló que encontró ese gran vacío en los consultados. “Esos temas no se tratan en las familias, no se tocan”, expresó.

Otro de los detalles halados  por Vargas en su trabajo es que los jóvenes delincuentes no cometen actos ílicitos porque nacen con esa disposición genética, sino que fueron inducidos por diferentes causas.

Además, refirió que la mayoría son inteligentes, fueron expulsados de las escuelas  y  no habían completado la educación básica y no estaban dedicados exclusivamente a la delincuencia, sino que trabajaban informalmente.

Fuente: http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/4/5/272917/Conseguir-dinero-facil-es-modelo-social-en-RD

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Eventos, Noticias

Una respuesta a “Conseguir dinero fácil es modelo social en RD

  1. Alfonso

    La actividad fue organizada y coordinada por autoconvocad@s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s