Déficit público

Por Miguel Ceara-Hatton

No me cansaré de repetir que no es lo mismo el déficit fiscal en Estados Unidos que en República Dominicana. EEUU puede darse el lujo de llevar el déficit a 12% del producto interno bruto (PIB) en 2009, bajar las tasas de interés casi a cero y ver su moneda revaluada frente a otras.

En la República Dominicana, un déficit fiscal ha conducido a de males mayores.Puede obligar a una política monetaria restrictiva y forzar un ajuste en el sector privado (2008). Puede coincidir con un choque externo y provocar un deterioro aún mayor de la situación fiscal que se refleja en el tipo de cambio (1979-1982).

Puede provocar un desequilibrio en la cuenta corriente como en 2008, o una gran inflación y devaluación como ocurrió en el periodo 1987-1990. El déficit público está asociado a un mayor endeudamiento externo que se traduce en los años subsiguientes en gigantescas cuentas de servicio de la deuda pública que implica restarle dinero al desarrollo.

En 2008 se pagó en el servicio de la deuda un 12% más que lo asignado a educación y salud juntas. En los últimos 50, años oleadas de endeudamiento externo se han convertido en nada. Todos los gobiernos prometieron utilizar los recursos con pulcritud y eficientemente, pero se desperdiciaron, y se crearon nuevos millonarios.

Al final, se paga con las privaciones de todos nosotros. Endeudarse no es ni malo ni bueno, pero la debilidad institucional evapora esos recursos y no hay razones para suponer que las cosas hayan cambiado. Sigue la tolerancia con lo mal hecho y nada pasa. Hasta el Papa exhorta a superar la corrupción. Antes de endeudarse, debe haber transparencia, prudencia, mejorar la calidad del gasto y establecer prioridades protegiendo a la gente.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s