Lecciones salvadoras

Por José Mercader

Seguimos celebrando el triunfo del FMLN luego que estos ganaran las elecciones del 15 de marzo. Para muchos es un nuevo eslabón de la cadena que se construye con todos los países de América latina. Más ahora que Obama arremete contra los países del Alba declarando progresistas a Lula, Bachelet y Cristina. Avanzamos al socialismo como podemos, unos más fuertes, otros más tibios, y otros que necesitan empujones de sus pueblos. Por lo menos ya salimos de las principales dictaduras. Pero queremos ir unidos, no divididos. Obama nos quiere dividir para seguir con esa política vieja de ¨más beneficio para mi país¨. No le gustan las opiniones del ¨agitador Chávez¨ ni del ¨dictador Castro¨. Quiere jugar contra un equipo sin sus cuartos bates.

Habíamos hablado de las lecciones que debemos aprender del  proceso salvadoreño. Me gustó  una breve pero excelente ponencia sobre la comunicación  del camarada Alfonso en el local de las Fuerzas de la Revolución este domingo 5 de abril en el acto de evaluación de ese evento. Yo me pregunto, ¿Cómo vamos a aplicar nosotros esas enseñanzas de comunicación del Frente?

Cuando Alfonso se refería a que un alto porcentaje del Frente era gente joven hablaba de gente implicada en el proceso, no sólo ejecutando órdenes, sino participando en todo. La hora de los tiros había pasado.

Tuve la oportunidad de hablar directamente con unos de los jóvenes de comunicación del Frente en el local 1316.  Conocido como el gordito Miguel, joven simpático y talentoso. Me reí mucho en su oficina compartida con el camarada Dionisio, dominicano radicado en San Salvador específicamente para trabajar con el Frente. De hecho, cuando se habla de la solidaridad internacional, nos referimos a cosas concretas como este trabajo de propaganda.

Pongo un ejemplo, que fue contundente, precisamente por lo ingenioso y por eso de lo joven. Como el candidato del partido Arena fue jefe de la policía y su slogan era VOTA CON SABIDURÍA, a Miguel se le ocurrió hacer una valla, que fue también calcomanía, y tira de los periódicos, donde aparecía el conocido jefe de la policía de los muñequitos de los Simpsons, al que le completó el slogan así: VOTA CON SABIDURIA, NO VOTE POR UN EX-POLICIA.   Fue tan graciosa y simpática la valla que penetró en el entusiasmo de la gente con un humor fino y adecuado.

Se incluyeron otras consignas copiadas de otros proceso, como el E´ PA´ FUERA QUE VAN, aunque quizás con menos éxitos que el primero y otras coisas brasileñas. La consigna clave, centro de todo lo que se proponía el FMLN estaba, como bien señalara Alfonso era   AHORA ES DIFERENTE.

En el pasado nosotros tuvimos grandes diferencias en cuanto a ponernos de acuerdo sobre las formas de lucha en la izquierda dominicana. Aquellos que entendían que era la lucha armada, como hicieron los del Frente Farabundo, en su momento, fueron aislado y atacados. No encontramos puntos comunes para lograr acciones de conjunto. Nos centramos en nuestros protagonismos de querer tener razón en todo. Hoy día los principales camaradas que atacaban la lucha armada son los más elogiosos a la lucha armada del FMLN, o a las actuales FARC colombianas. Hoy vivimos otro momento en América latina, y se debe apoyar todo lo que contribuya al avance de las fuerzas revolucionarias.   . No podemos seguir haciendo política hoy con el librito rojo de Mao, ni con el diario de viaje de Colón. Hoy existe una vaina que se llama Internet y otra que hasta los plataneros la usan, el celular. Los principios los mantenemos, pero hay que cambiar muchas cosas, hay que abrirse a la gente,  hay que empezar una campaña de educación que no solo abarca la conciencia revolucionaria y los etcéteras más etcéteras, hay que incluir un manual hasta para no  tirar basura en la calle, antes de hablar de grandes temas.

El Frente creó batallones de jóvenes tirados en los barrios hablando a la gente, llevando el mensaje del cambio necesario que ellos buscaban para El Salvador. ¿Estamos dispuestos y listos a prepararnos para eso?

Al referirme a Petras en el artículo en que este pretende dividirnos, decía que quizás eso ocurre por su opinión de sociólogo.  ¿Somos más sociólogos que políticos, en el sentido que analizamos más de la cuenta? , ¿Nos proponemos organizar a los jóvenes y  dirigirlos    con un  objetivo claro sobre lo que se quiere o lo que el momento exige?, ¿Seguiremos tomando notas de los comentarios y críticas, …notas escritas para tomar en cuenta?

La lección principal del triunfo del FMLN esta en su aplicación de la unidad de todos los movimientos de izquierda. ¿Cómo vamos a materializar esa unidad ­¿ Saludando a cada participante de los diferentes grupúsculos en los actos que se celebran? ¿Sabemos con cuantos militante s contamos? y si lo sabemos ¿Qué hacemos con ellos? ¿Tenemos    objetivos trazados para el corto plazo y para el largo plazo? ¿Existen los comités de base?, ¿   hay una relación de contacto y orientación u educación con los militantes que orbitan o pululan por el local?

Nos urge un periódico que sirva de organizador, las lecciones de Bosch (ahora que todo el mundo es bochista) en ese sentido son claras. Necesitamos realizar actividades culturales que sirvan para divertir, organizar, educar, crecer, fortalecer el movimiento.

Si queremos emular al FMLN hay que tener el sentido de organización, de crecimiento, de unidad real, de llevar un mensaje claro a la población.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s