Responden críticas de la Iglesia sobre aborto

Desde el feminismo, los médicos, el rector de la UASD,  legisladores y la Academia de Ciencias pusieron ayer puntos críticos a las declaraciones de la Iglesia Católica sobre el aborto.

Si los médicos son  “carniceros” por lo menos trabajan y no como muchos curas, que viven de la ignorancia de muchos dominicanos, dijo ayer el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP).

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Aldo Ariel Suero, rechazó el  calificativo con que el  cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se refirió a los galenos, en el contexto del aborto.

Mena dijo que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. “Es su derecho tomar una decisión si es violada y queda embarazada”, explicó.

La polémica en torno al tema del aborto fue introducida nueva vez por la Iglesia Católica, cuando el Viernes  Santo siete sacerdotes se refirieron al tema al pronunciar el Sermón de las Siete Palabras.

En la ocasión dijeron que existe la intención de incorporar la despenalización del aborto en la reforma a la Constitución. “Este es un pueblo creyente y es de eso que se aprovechan, que no usen la religión para asustar a la gente”, dijo Mena.

Colectivo de Mujeres. Sergia Galván, directora del Colectivo Mujer y Salud, refirió que la despenalización del aborto no está en debate en el proyecto de reforma constitucional, aunque destacó que varias entidades enviaron una comunicación al Congreso para advertir sobre los inconvenientes futuros que generaría el artículo 30.

De  aprobarse ese artículo como está planteado,  se cerraría toda posibilidad de que en un futuro se despenalice el aborto y  de que se usen métodos anticonceptivos, explicó. La propuesta que hacen las organizaciones es que el artículo 30 establezca que el Estado reconoce y garantiza el derecho a la vida, promoverá su protección y disfrute con la más alta dignidad, y no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso, la pena de muerte.

También piden que  se le eliminen las frases “desde el momento de la concepción”.

Galván expresó que la Iglesia tiene todo el derecho de  pronunciarse  en contra del aborto y hasta se cuestionaría que esa no sea su posición, porque es parte de su fundamento religioso y espiritual. “Pero rechazamos que desde esa postura eclesial se pretenda que el  Estado  legisle desde una perspectiva religiosa.

“Da  mucha pena que una tribuna tan importante como es el Sermón de las Siete Palabras no se hayan  referido a la propuesta completa de reforma constitucional que han presentado las organizaciones de la sociedad civil.

Academia Ciencias. El presidente de la  Academia de Ciencias, Nelson Ceballos,  planteó que  respeta, pero no comparte, la posición de la Iglesia sobre el aborto.

En ese sentido, dijo que tanto él como Alejandro Pichardo, de la Comisión Médica de la entidad, favorecen  el aborto terapéutico

Asimismo, dijo que  la entidad  aboga porque se establezca en la Constitución  un Estado social, de derecho y laico, para que se pueda discutir y eliminar el Concordato y se dé paso a la educación laica, que desde 1882 fue establecida en el país por Eugenio María de Hostos bajo el gobierno democrático de Gregorio Luperón, hasta 1952 cuando lo eliminó Trujillo.

Pichardo dijo  que admiran la coherencia de la Iglesia a lo largo de su  historia social, pero que rechaza la actitud irresponsable y de doble moral de algunos sectores sociales ante una problemática que es de derechos humanos.

Diputados responden.  Los legisladores Víctor Terrero y Minou Tavárez Mirabal coincidieron en negar que pretendan eliminar el respeto del derecho a la vida en la reforma a la Constitución, como afirmó el padre Manuel Ruiz al momento de pronunciar en el Sermón de las Siete Palabras, la primera palabra que dijo Jesús en cruz, “Padre, Perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

El reformista Terrero, representante por la  provincia de Barahona y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, también le replicó al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, por llamar a los médicos carniceros.

Le expresó al  cardenal, que en su  condición de médico ginecólogo-obstreta, de más de 25 años de ejercicio en los hospitales públicos de su  región Enriquillo, nunca ha realizado un aborto, por paga ni por ocultar una actuación irresponsable para salvar la vida de la madre. Empero, dice que asume el artículo 30 de las reforma a la Constitución  en todas sus partes.

Discusión jurídica

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, consideró ayer que la discusión en torno al tema del aborto debe hacerse en el país de forma desapasionada y “sin tomar criterios eminentemente religiosos”.

Al referirse a la posición de la Iglesia con relación al tema, dijo que que “no se le puede dar la espalda a los criterios que son de orden científico.

Frases

Franklyn García F.

Rector  de la USAD

El aborto debe ser abordado desde la perspectiva de una realidad social en la que  se realizan miles de abortos clandestinos”.

Sergia Galván

Colectiva mujer y salud

En  el país no hay nadie  que promueva el aborto porque este es el último recurso  que tiene una mujer frente a un embarazo no deseado”.

Víctor Terrero

Diputado

En mi  condición de  ginecólogo-obstreta, de más de 25 años de ejercicio en los hospitales públicos, nunca he realizado un aborto”.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/4/13/273628/Responden-criticas-de-la-Iglesia-sobre-aborto

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s